¿Por qué nombre reconoces a este famoso auto Volkswagen? ¿Por Beetle, Escarabajo o Vocho? A lo largo de los años ha sobresalido a nivel mundial, es un ícono que ha dejado una huella imborrable. Su diseño y características son realmente únicas, que destacan de cualquier otro modelo de la industria automotriz.
Además, su participación en diferentes películas, programas de televisión, canciones y movimientos sociales, le han permitido ganarse un lugar importante en las personas y ha logrado convertirse en un símbolo de libertad, aventura y espíritu rebelde.
Todo comenzó en 1938, tenía como objetivo ser un vehículo accesible para el pueblo, el diseño fue realizado por el ingeniero y experto en automoción Ferdinand Porsche, el cual tenía el deseo de crear un automóvil pequeño y buscó una compañía que pudiera respaldar su deseo. Iván Hirst, quien fue un oficial e ingeniero del ejército británico, fue fundamental en revivir a Volkswagen de una sola fábrica en Wolfsburg, Alemania, a un importante fabricante de vehículos militares.
En Alemania y su industria, se organizó una reunión con Porsche, en donde se sentaron las bases para el Escarabajo. Su diseño simple y robusto, junto con su confiabilidad y bajo costo de mantenimiento, lo convirtieron en un éxito mundial, vendiendo más de 21 millones de unidades a lo largo de su producción, que duró desde 1938 hasta 2019.
En ese entonces, ofrecía un mayor espacio que la mayoría de vehículos, podían viajar cómodamente cuatro personas adultas o dos adultos y tres niños.
Alcanzaba los 100 km/h.
Su consumo era muy reducido para la época.
Su precio era económico, por lo que fue el favorito de los jóvenes universitarios.
Contaba con la suficiente potencia para superar pendientes del 30%.
Su diseño era elegante e innovador.
A pesar de que la producción del Beetle ha terminado, su legado sigue vivo. El auto continúa siendo popular entre los coleccionistas y entusiastas, y su imagen sigue siendo utilizada en publicidad y películas.
El Beetle es un símbolo de historia, cultura e innovación. Es un recordatorio de que incluso las ideas más simples pueden tener un impacto profundo, no solo en su país de origen, sino en todo el mundo.
En nuestro país, por supuesto que el Beetle también tuvo una gran popularidad, era un auto común en las calles, especialmente en las décadas de 1960 y 1970. Fue conocido por su durabilidad y economía, lo que lo hacía una opción atractiva para muchas familias guatemaltecas.