Para empezar la conducción de un automóvil, además de saber aspectos técnicos, es necesario tener en cuenta otras particularidades para evitar riesgos innecesarios tanto para el piloto, como para las demás personas en la vía pública. Definitivamente aprenderás a conducir con esta guía.
No hay mejor manera de aprender a conducir, que mantenerse firme al volante, estar en calma y disfrutar. Mantener la concentración y disfrutar al manejar, son los dos pilares de la prevención, pues estando enfocado y relajado, vas más seguro.
Manejar un auto de transmisión automática se ha popularizado, ya que brinda mayor comodidad en grandes ciudades, cuyo tránsito vehicular es complejo. Aquí te damos detalles para aprender a conducir un vehículo de caja automática y mecánica, según lo prefieras.
Para comenzar, debes inspeccionar y conocer tu propio vehículo, ¿Dónde se encienden las luces de emergencia? ¿Cómo se abre el depósito de gasolina? Cuando subas, revisa si los retrovisores están ajustados a tu medida, así como el asiento. Ponte el cinturón de seguridad, y ¡a manejar!
En un vehículo automático el pie izquierdo nunca se utiliza, solo se maneja con el derecho, que sirve para frenar (pedal izquierdo) y acelerar (pedal derecho).
Para empezar la marcha: arranca y mueve la palanca a Drive; quita el freno de mano y acelera. Si sigues en marcha y te detienes en un semáforo, entonces debes frenar, y esperar en Drive o Neutro. Para detenerte por completo, siempre debes usar Parking, poner freno de mano, y apagar.
En un auto de transmisión mecánica, además de conocer cómo arrancar o cambiar las velocidades, tienes que aprender a reconocer los sonidos que produce el motor para saber cuándo debes cambiar de velocidad.
De los pedales, el que se encuentra en el extremo izquierdo es el clutch o embrague, el del centro es el freno y el del extremo derecho es el acelerador. Para empezar la marcha, sigue estos pasos:
Si quieres bajar de velocidad o necesitas más fuerza, cambia a una marcha menor; si necesitas ir más rápido, cambia a una marcha mayor.
Si el auto empieza a sacudirse o si sientes que el motor está a punto de detenerse, presiona el embrague hasta el fondo y espera a que el motor vuelva a estar al ralentí (número de revoluciones por minuto que debe tener el motor cuando no está acelerado), luego vuelve a repetir los pasos para arrancar.
Para detenerte por completo, primero debes bajar de velocidad en el orden inverso hasta llegar a la primera velocidad y luego retirar el pie del acelerador para colocarlo sobre el freno, presionándolo en la medida en la que sea necesario. Antes de apagarlo, pon primera velocidad y freno de mano.
Práctica en una pista amplia y con la ayuda de un conductor experimentado. Empieza a familiarizarte con la transmisión manual o automática, de forma lenta y metódica. ¡Que tengas buen viaje!
¡Solicita tu prueba de manejo!