Líneas Volkswagen Vocho

Continental Motores | 5 de junio de 2021

¡El icónico Volkswagen Beetle! Historia y diseño

Desde su inicio en 1938, el Beetle ha tenido la producción mas larga de todos los diseños de automóviles, con más de 21 millones producidos desde su creación. 

Este inigualable automóvil ha llegado a simbolizar no solo una era, sino un estilo de vida. Su diseño y características crearon una tendencia que cambió la faz de la industria automotriz en todo el mundo.

Para rendir homenaje al automóvil después de 82 años que ayudó a convertir a Volkswagen en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Te dejamos datos curiosos de su recorrido: 


El escarabajo Volkswagen a través de los años

Creación  (1934-1940)

Volkswagen-El-iconico-Volkswagen-Beetle-Historia-y-diseno


El experto en automoción Ferdinand Porsche tenía el deseo de crear un automóvil pequeño y buscó una compañía que pudiera respaldar su deseo. Iván Hirst que fue un oficial e ingeniero del ejército británico que fue instrumental en revivir a Volkswagen de una sola fábrica en Wolfsburg, Alemania, a un importante fabricante de vehículos militares.

En Alemania y su industria, se organizó una reunión con Porsche. Esta reunión sentó las bases para el Escarabajo, y los prototipos fueron construidos en los años 30.

Con solo prototipos en el camino, el público ya apodó el auto, "Vocho o Escarabajo’’.


Comercialización (1950 – 1969)

Volkswagen-El-iconico-Volkswagen-Beetle-Historia-y-diseno-dos

 

Para 1951, casi 400 escarabajos se vendieron en los Estados Unidos. Después de los años 50, el Vocho era un elemento básico en el mundo del automóvil.

Fue el auto más vendido de 175,000 escarabajos en USA, curiosamente el color más vendido era el color amarillo. VW se alejó de la suspensión trasera del eje oscilante en 1969, adoptando un nuevo sistema de brazo semirremolque.


Período más significativo (1970-1997)

Volkswagen-El-iconico-Volkswagen-Beetle-Historia-y-diseno-tres


El período más significativo para el Beetle llegó a principios de la década de 1970, cuando el automóvil se convirtió en un ícono para representar todo sobre esa generación en particular: flower power, cultura hippie, intelectualismo, y sobre todo: libertad. Batiendo Record Guiness del vehículo con mas km recorridos, con un total de  2.434,575 km. 

Tanta fue su popularidad, que formó parte de la vida de uno de los asesinos en serie más famosos del mundo: Nada más y nada menos que Ted Bundy.

El Beetle, tomó un papel muy importante para este inusual personaje. Al igual que en varias películas de Hollywood. Varios historiadores confirman que tenía un especial agrado hacia esta marca y modelo de auto.

 

Rediseño del Vocho  (1998-2010)

Volkswagen-El-iconico-Volkswagen-Beetle-Historia-y-diseno-cuatro


Manteniendo el diseño original, Se diseñó un Volkswagen tipo moderno y fue extremadamente exitoso. En 1998, se creó un "New Beetle" construido en Ciudad de México con un motor de 2.0 hp con 6 de 4 cilindros que producía 115 hp.

Una edición especial creadas del Vocho, se fabricaron 250 unidades en el año 2001, todas ellas pintadas de color Silver Arrow Metálico. Uno de los puntos más destacados de este auto fue su kit aerodinámico específico, así como su motor V6 de 3.2 litros que desarrollaba una potencia de 225 caballos de fuerza y venía acoplado a una transmisión de 6 velocidades y tracción 4Motion.

Las opciones de transmisión eran una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades. Volkswagen también ofreció un motor turbo diesel 1.9L de 4 cilindros.

En 2002, el Volkswagen sedán estaba disponible con un motor 1.8L turboalimentado que producía 150 hp.

 

El moderno VW Escarabajo (2012-2017)

Volkswagen-El-iconico-Volkswagen-Beetle-Historia-y-diseno-cinco


Ahora llamado simplemente "Escarabajo", Volkswagen rediseñó el automóvil con una forma más cercana a la original con un techo plano y parabrisas vertical. Las opciones de motor incluyen un 2.5L 

El último Beetle está equipado con características como cámara de visión trasera, frenado automático de emergencia, control por voz, techo solar panorámico, monitores de punto ciego y alertas, navegación, pantalla táctil, sillones de cuero y mucho más.

En 2016 se subastó uno Escarabajo con más de 42 años de antigüedad con tan solo 90 KM recorridos por $130,000.00.


¿Por qué este carro fue tan popular? 

Cómo explicamos anteriormente fue un símbolo de juventud y modernidad. La principal razón es que fue un carro diseñado para “el uso del pueblo”, su diseño y capacidad buscaba ser apto para cualquier tipo de persona.  Y definitivamente logró su cometido. 

Estas son algunas de las características que las personas más apreciaron en su momento:


  • Ofrecía un mayor espacio que la mayoría de vehículos. Podían viajar 4 personas adultas o 2 adultos y 3 niños cómodamente.
  • Alcanzaba los 100 km/h.
  • Su consumo era muy reducido para la época: Un poco más de 7 litros cada 100 km.
  • Su precio era económico. Por ello fue bastante famoso entre los jóvenes universitarios.
  • Contaba con la suficiente potencia para superar pendientes del 30%.
  • Su diseño era elegante e innovador.

Impresionante cómo los autos clásicos han formado parte de la vida de muchas personas a través del tiempo.

Son muchas las celebridades, famosos y personajes históricos que han tenido un auto Volkswagen. ¿Conoces alguno?

 

¡Solicita tu prueba de manejo!

New call-to-action

Agrega un comentario
También te podría interesar

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.