¿Cómo funciona el aceite para mi carro?
Parte del chequeo regular del vehículo es el aceite. Verificamos que la cantidad se encuentre bien pero, ¿qué función tiene realmente el aceite para motor?
Su función general, es lubricar y regular la temperatura de las piezas del motor para que no se desgasten por fricción. Desde el momento en el que este se coloca, lo primero que hace es limpiar impurezas y elementos que podrían interrumpir el funcionamiento del motor a través de un filtro. Continúa su trayecto hacia las partes móviles y dentro de los cilindros.
Es importante conocer qué tipos de aceites existen y comprender su funcionamiento.
Aceites sintéticos
Sus propiedades son más uniformes. Es creado a base de hidrocarburos. Para la mayoría de vehículos de modelo reciente se recomienda un aceite de este tipo.
Semi-sintéticos
Combinación de aceite sintético con aceite mineral en diferentes proporciones. Además su precio es un intermedio entre el sintético puro y el mineral.
Minerales
Los minerales se obtienen a partir del petróleo crudo mezclado con aditivos. Este es generalmente el más económico sin embargo, es el que más mantenimiento requiere.
Aspectos importantes
No todos los aceites y lubricantes son los óptimos para tu vehículo, así que es importante utilizar las recomendaciones por nuestro técnico. El tiempo de cambio será de acuerdo a tu vehículo y la frecuencia con la que lo utilices.
Por ejemplo, un vehículo que estuvo sin uso por mucho tiempo quizás no gastó el aceite pero lo retuvo y es propenso a acumular suciedad dañina para tu motor. Si el carro es de uso frecuente utilizará más el aceite. El color oscuro de este no siempre es señal de suciedad o deterioro, es indicador de que recorre efectivamente su trayecto. Lo ideal es realizar un cambio de aceite mínimo cada doce meses. De acuerdo al estado del motor, es posible realizar un cambio de filtro.
¡Solicita tu prueba de manejo!