Mantenimiento

Continental Motores | 2 de junio de 2021

¡Equilibrio de motor! ¿Cómo la presión del aceite marca la resistencia?

La presión del aceite es la que mueve al motor, es fundamental para un buen funcionamiento, pues sin una correcta presión, está destinado a fallar. Descubre cómo este factor marca la resistencia en cada trayectoria.

 continental-motores-carros-en-guatemala-volkswagen-blog-como-la-presion-del-aceite-marca-la-resistencia

Un motor sin presión de aceite puede dañarse en minutos, en este punto los costos de reparación podrían alcanzar una cifra elevada, por lo que es importante que comprendas acerca del perfecto equilibrio.

Para entender cómo marca la resistencia la presión del aceite, se debe responder estas preguntas:

¿Qué es la presión de aceite?

Es la presión que entrega la bomba para que el fluido sea capaz de atravesar todo el circuito de lubricación.

¿Qué elementos influyen?

Los elementos principales son la bomba de aceite, el lubricante y el camino que este recorre hacia distintas piezas.

¿Cómo funciona?

Para mantener lubricado el motor, la bomba debe asegurar una cantidad específica de aceite, que depende de las revoluciones del motor.

¿Entonces se trata de la lubricación?

La respuesta es sí. Lo importante es que el lubricante circule por todo el motor libremente, incluso en las partes más alejadas de la bomba de aceite, proceso inmediato después del arranque.

En una condición de frío intenso, un lubricante viscoso no podría alcanzar las partes críticas del motor, entonces aquellas piezas que no reciban lubricante tendrán un desgaste excesivo, por lo que el motor perdería potencia.

Por esa razón, es esencial que el aceite llegue rápido a las zonas críticas del motor durante el arranque. La velocidad de llegada será mayor, en medida que la viscosidad del aceite a baja temperatura sea menor.

 continental-motores-como-el-aceite-marca-la-resistencia


¿Cuál es el proceso?

A medida que se elevan las revoluciones del motor desde el momento en que se enciende el auto hasta empezar la marcha, la presión del aceite va en aumento. Entonces lo importante en el proceso es el caudal de aceite y no la presión.

Finalmente, ¿cómo marca la resistencia?

La presión del aceite marca la resistencia, que brinda el lubricante al ser movido por la bomba de aceite. El lubricante es movido por la bomba de aceite, por metro de tubería y los filtros.

Es importante reconocer que una alta presión de aceite no indica buena lubricación, al contrario, esto puede provocar riesgo de que el aceite no pueda ser filtrado.

La baja presión de aceite, dentro de los límites establecidos, significa que el lubricante está circulando rápidamente por todo el motor, condición óptima para reducir el desgaste y prolongar la vida del motor.

Cuando se arranca el motor, la presión es alta, porque el aceite está frío y la bomba no necesita más potencia para moverlo. Cuando el auto está en marcha, el lubricante se calienta y resulta más fácil moverlo, entonces se reduce la presión.

¿Qué te parece? Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para comprender el funcionamiento y la resistencia que brinda el motor.

 

¿Quieres conocer el auto de tus sueños? Nuestros expertos te ayudarán

New call-to-action

Agrega un comentario
También te podría interesar

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.