Por qué Volkswagen

Continental Motores | 2 de junio de 2021

¿Cuál es la asombrosa historia de Volkswagen?

La historia de Volkswagen empezó el siglo pasado, con el objetivo de crear un vehículo sencillo y accesible en la década de 1930. Las características “V” y “W” presentes desde 1939, han dejado una huella profunda en la industria automovilística de Europa y América.

continental-motores-carros-en-guatemala-volkswagen-cual-es-la-asombrosa-historia-de-volkswagen 

Nació con el impulso de un concurso alemán, en el que empresarios presentaron sus mejores ideas para crear el “automóvil del pueblo”. Así, el diseñador Ferdinand Porsche fue contratado para desarrollar un nuevo vehículo familiar para cuatro personas, con un motor refrigerado por aire, de 7 litros por cada 100 kilómetros.

La misión del brillante y original diseñador, fue construir un automóvil económico y accesible al pueblo, en un momento en que los fabricantes producían solo para la élite. Porsche hizo los planos y diseños del primer vehículo, diseño que tenía detalles modernos e innovadores en comparación con lo que ya estaba en el mercado.

¿Cómo comenzó todo? 

El nombre del primer automóvil volkswagen fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude), que en español significa fuerza a través del placer. Pero popularmente, le llamaron Käfer, Beetle o Escarabajo.

El 27 de diciembre en 1939, comenzó la producción en serie del Beetle. Para el año 1940 empezaron las primeras exportaciones, en la década de 1950 se volvió famoso en toda Europa y América por su aspecto innovador, pequeño, pero resistente.

Heinrich Nordhoff, dirigió durante 20 años la compañía, quien tenía un objetivo claro: fabricar un solo modelo de automóvil, y hacer los menos cambios posibles en su diseño (solo para mejorar la calidad) para no perder su espíritu.

En 1950, año en que murió Ferdinand Porsche, Nordhoff llegó a 100 mil vehículos producidos en Wolfsburg. Empezó también a fabricar otros modelos como el popularmente llamado “Combi”. En 1953 inauguró la planta de Sao Paulo, en Brasil. En 1955 alcanzó un millón de autos producidos con base en el modelo Volkswagen Vocho.

En 1968, año de la muerte de Nordhoff, fue construida la fábrica de Puebla, en México, y en 1972, el Volkswagen Vocho, superó con más de 15 millones de unidades fabricadas, el récord de producción que conservaba un modelo de otra compañía, convirtiéndose en el automóvil más fabricado de la historia.

El último Volkswagen Vocho, fue producido el 30 de julio de 2003, en Puebla, siendo el número de 21,529,464. Así terminaba una historia de cerca de 70 años, pero la empresa también presentó al público el Passat, el Golf, el Polo, entre otros modelos.

Innovación a través de la historia:

La compañía ha innovado durante toda su historia, prueba de ello, es el proyecto de un motor turbodiésel de inyección directa con tres cilindros, que fue una novedad porque aportó a la reducción del consumo de combustible y la contaminación medioambiental.

Su impacto en el mundo de los vehículos también se evidenció con el lanzamiento del Lupo 3L, que realizó la vuelta al mundo en 80 días consumiendo tan sólo 2,43 litros cada 100 km. 

Así, la empresa innovó con varias características que le valieron importantes reconocimientos y el aumento de ventas. Instalaron el instrumento multifunción, sistemas de encendido y el control de cambios electrónicos, por mencionar algunos logros.

El famoso Escarabajo superó récords, consolidó uno de los símbolos más famosos de la calidad manufacturera alemana, y muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han impactado el mundo de los autos a nivel mundial.

¿Qué te parece? Definitivamente es una historia trascendental cuando se analiza toda la trayectoria y evolución de este magnífico automóvil. ¿Tú tienes uno? ¿o sueñas con uno?

 

¡No esperes más! Nuestros expertos están listos para ayudarte a elegir el auto ideal

Nueva llamada a la acción

Agrega un comentario
También te podría interesar

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.