Consejos

Continental Motores | 3 de junio de 2021

¿Por qué los frenos ABS de Volkswagen brindan seguridad?

El Anti-Lock Braking System (ABS) es una tecnología de alta seguridad, que permite mantener el control del vehículo aún frenando a fondo; también provoca que en condiciones de poca adherencia, el carro se detenga más rápido.

continental-motores-carros-en-guatemala-volkswagen-blog-por-que-los-frenos-abs-de-volkswagen-brindan-seguridad

El sistema anti-bloqueo de frenos, es parte de la seguridad activa de los modelos Volkswagen, impide que las ruedas se bloqueen ante una frenada de emergencia o en una superficie resbaladiza.

Con esta tecnología, al frenar de emergencia, las ruedas desaceleran al mismo ritmo que el resto del auto, para que no se pierda la tracción, y se disminuya la posibilidad de virar. Así, a pesar del inconveniente, el piloto aún podría maniobrar si fuese necesario.

Ayuda principalmente en un camino con baja adherencia (agua o hielo), aunque también es posible que sea necesario en pavimento seco, propio de una trayectoria cotidiana. Los ABS de Volkswagen brindan seguridad cuando un conductor frena bruscamente, y de haber un obstáculo en el camino, hay bajas probabilidades de impactar contra él.

continental-motores-carros-en-guatemala-volkswagen-blog-por-que-los-frenos-abs-de-volkswagen-brindan-seguridad-uno


¿Cómo funciona?

Para entender el por qué este sistema brinda máxima seguridad, se debe empezar por comprender cómo funciona y la diferencia frente a un auto sin ABS. Este sistema usa sensores de velocidad sobre cada rueda, siendo capaz de controlar la velocidad en cada una de ellas.

Mediante estos sensores, monitorea la velocidad a la que gira cada neumático. Cuando una rueda está a punto de bloquearse, esta se desacelera rápidamente, lo que permite que el auto permanezca estable, y mejor aún, controlable.

Si hay probabilidad de riesgo, ABS libera un poco de presión del freno a través de un sistema de válvulas y una computadora. Después, se aumenta nuevamente la presión hasta el umbral de bloqueo.

Entonces, el principio del funcionamiento es: quitarle presión al líquido que comprimimos con el pedal, aunque el conductor no levante el pie. Sin este sistema, a un vehículo le tomaría hasta 5 segundos frenar por completo en condiciones idóneas, pero con la tecnología ABS toma solo 1 segundo.

continental-motores-carros-en-guatemala-volkswagen-blog-por-que-los-frenos-abs-de-volkswagen-brindan-seguridad-tres


¿Cómo frenar?

Cuando los ABS se activan, se siente una fuerte vibración, lo que significa que el sistema se ha activado, por lo que aunque la vibración parezca violenta no hay que dejar de presionar el pedal de freno.

No es necesario bombear manualmente el pedal, a diferencia de un carro sin ABS, en el que un conductor tiene que liberar un poco el pedal de freno para evitar que los neumáticos se bloqueen en una situación de frenado total por pánico.

Anti-Lock Braking System (ABS), ¿por qué brinda máxima seguridad?

Quedarnos sin dirección es uno de los mayores riesgos a los que podemos enfrentarnos al conducir. Este tipo de sistemas se han desarrollado para aumentar la seguridad activa de los automóviles.

Solo se debe presionar a fondo el freno, para dejar que el sistema trabaje automáticamente durante toda la frenada. La diferencia es cuestión de segundos, que son suficientes para poder protegernos.

 

Elegir este tipo de vehículos ayudará a que sientas mayor seguridad para ti y tu familia.

 

¡Solicita tu prueba de manejo!

New call-to-action

Agrega un comentario
También te podría interesar

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.